CASOS CLÍNICOS CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL

la cirugía plástica periodontal es definida como los procedimientos quirúrgicos realizados para prevenir o corregir defectos anatómicos, evolutivos, traumáticos y/o patológicos de la encía, mucosa o hueso alveolar. Estos defectos pueden afectar de diversas maneras, siendo la hipersensibilidad o dolor exagerado frente a cambios de temperatura u otros estímulos uno de los problemas más frecuentes asociados. También es frecuente encontrar alteraciones de tipo estético especialmente en los dientes anterosuperiores lo que puede afectar negativamente la armonía y simetría de la sonrisa. A continuación les presento una serie de casos clínicos resueltos en nuestra clínica.

CASO N°1 RECUBRIMIENTO RADICULAR CON INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO PIEZA 8

Paciente de genero masculino, 45 años de edad, consulta por exposición radicular en pieza 8 con compromiso estético e hipersensibilidad, al momento de la consulta presenta restauración cervical de resina compuesta. Luego de remover restauración se realiza recubrimiento radicular mediante injerto de tejido conectivo, lográndose una mejoría en el aspecto estético y eliminación de la hipersensibilidad asociada. a) preoperatorio, b) post-operatorio 10 días, c) post-operatorio 45 días

CASO N°2 RECONSTRUCCIÓN DE DEFECTO MUCOGINGIVAL CON INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO PIEZA 9

Paciente de genero femenino, 15 años de edad, consulta por exposición de ápice dentario en pieza 9 con antecedentes previos de traumatismo, endodoncia y cirugía apical para retirar quiste hace un par de años. Se presenta con porción apical de la raíz expuesta, pieza sin mayor movilidad ni dolor. Se propone mantener pieza hasta término de desarrollo óseo con la finalidad de mantener el tejido blando y hueso para una posterior rehabilitación con implante. a) Rx preoperatorio, b) imagen clínica del preoperatorio, c) post-operatorio 90 días

CASO N°3 RECUBRIMIENTO RADICULAR Y CREACIÓN DE ENCÍA ADHERIDA PIEZA 26

Paciente de genero femenino, 52 años de edad, tratada previamente por periodontitis presenta pérdida de tejido blando en relación a espacios interdentales y cara vestibular como secuela de la enfermedad. Se propone realizar injerto de tejido conectivo para mejorar el pronóstico a futuro de la pieza ya que la paciente relata incomodidad para realizar higiene por la profundidad del defecto, lo que favorecerá la acumulación de placa bacteriana y posterior progresión de la pérdida de hueso y encía en la zona. El objetivo del procedimiento es recubrir la raíz expuesta y crear una zona de encía gruesa y firme que limite el movimiento de las inserciones del labio y que permita a la paciente realizar una higiene dental con comodidad. El pronóstico del recubrimiento es determinado por la presencia de tejido en el espacio interdental, por lo que en este caso se pudo anticipar un recubrimiento parcial.

a) preoperatorio, b) post-operatorio 15 días, c) post-operatorio 120 días

CASO N°4 RECUBRIMIENTO RADICULAR PIEZAS 21-22

Paciente de genero femenino, 45 años de edad, presenta recesiones gingivales múltiples causadas por trauma derivado de uso de cepillo dental duro con frecuencia, paciente se queja de hipersensibilidad en dientes con raíz expuesta. Se realiza recubrimiento radicular con injerto de tejido conectivo obtenido de sitio en paladar, luego de lo cual desaparece dolor asociado a cambios de temperatura. a) preoperatorio, b) post-operatorio 30 días, c) post-operatorio 150 días.

CASO N°5 RECUBRIMIENTO RADICULAR PIEZA 25

Paciente de genero femenino, 24 años de edad, presenta recesión gingival en pieza 25 asociada a inserción próxima de frenillo y acumulación de placa bacteriana, paciente relata dificultad para realizar higiene por dolor durante cepillado. Se realiza recubrimiento radicular mediante un colgajo desplazado coronal más injerto de tejido conectivo, corrigiendo posición anómala de frenillo y logrando un recubrimiento radicular total. Nótese la mejoría en la higiene en la zona intervenida, sin embargo, persiste un poco de inflamación en relación a un sector retentivo de placa bacteriana debido a malposición dentaria, la que sería corregida posteriormente con ortodoncia.  a) preoperatorio, b) post-operatorio 10 días, c) post-operatorio 90 días.

CASO N°6 RECUBRIMIENTO RADICULAR PIEZA 25

Paciente de genero femenino, 32 años de edad, presenta recesión gingival en pieza 25 y al igual que el caso anterior se presenta asociada a inserción próxima de frenillo y acumulación de placa bacteriana por dificultad y dolor al realizar higiene. Se realiza recubrimiento radicular mediante un colgajo desplazado coronal más injerto de tejido conectivo, previamente se realiza limpieza de la zona a intervenir. Al mejorar la posición de la encía se permite a la paciente realizar una higiene oral más eficiente lo que se ve reflejado en una menor inflamación y ausencia de sangramiento a medida que transcurre el tiempo de cicatrización. a) preoperatorio, b) post-operatorio 7 días, c) post-operatorio 60 días.