Asociación entre periodontitis y su salud general

Las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, son un conjunto de enfermedades generalmente crónicas  y de tipo infeccioso-inflamatorio, que se localizan en los tejidos de soporte del diente (hueso y encía) y que pueden destruir esos tejidos causando la pérdida de los dientes afectados.

La principal causa es la acumulación de placa bacteriana sobre el diente y también sobre las raíces bajo la encía. Las bacterias que se encuentran en la placa ejercen un daño directo sobre los tejidos ya que producen sustancias que los dañan como enzimas que degradan el colágeno. También provocan una respuesta inflamatoria e inmune que ocasiona la liberación de moléculas proinflamatorias que también pueden acabar por destruir los tejidos.

Del mismo modo, se puede ejercer ese daño en otros tejidos del cuerpo que se encuentran a distancia. El mecanismo para ello es de dos tipos: por un lado se produciría una bacteremia que hace que los microorganismos y/o sus productos pasen al torrente sanguíneo y puedan desplazarse a otros lugares del cuerpo. Una vez allí, pueden provocar una respuesta inflamatoria similar a la que se origina en las encías y la consiguiente producción de compuestos mediadores de inflamación. El otro mecanismo consistiría en que los mediadores inflamatorios que se producen a nivel gingival, viajen también por el torrente sanguíneo y puedan llegar a otros tejidos.

Durante los últimos años, un gran número de estudios han presentado la evidencia que establece la estrecha asociación de la periodontitis como factor de riesgo para diversas patologías y condiciones sistémicas, como enfermedades cardiovasculares, pobre control metabólico en pacientes diabéticos y  parto prematuro y bajo peso al nacer (más fuerte como factor de riesgo independiente incluso que otros factores de riesgo como partos prematuros previos y baja ganancia de peso materno).