716250
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

   PERIODONTO    Clínica Dental

Edificio Centro Nuevo

Calle Pucará #20 oficina 306, Machalí.

Fono: +56942184441

 

 

 

 Relación entre Periodontitis y Diabetes

        La diabetes es considerada un factor de riesgo para periodontitis, los estudios han demostrado que aumenta el riesgo de pérdida de hueso y de inserción periodontal aproximadamente tres veces más en comparación con las personas no diabéticas. Además,  se sugiere que  la presencia de enfermedad periodontal significa un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y renal en las personas con diabetes.

        Una de las causas de esta asociación es la alteración en los mecanismos de defensa inmunológicos de los pacientes diabéticos, lo que causaría mayor inflamación y destrucción ósea.

        Además, la producción de enzimas que degradan colágeno aumenta en muchos pacientes diabéticos, resultando en una alteración de la curación de heridas.

        Por otra parte, infecciones graves de la cavidad oral de cualquier tipo, incluyendo periodontitis generalizada, pueden aumentar la resistencia a la insulina y, posiblemente, interferir con el control metabólico de la diabetes mellitus.

 

El tratamiento periodontal reduciría entre 0,4 y 0,8% los niveles de HbA1c (test de hemoglobina glicosilada) por lo que puede ser considerado como una alternativa de tratamiento o una terapia adjunta para mejorar la sensibilidad a la insulina.       

        

        Dado que cualquier grado de disminución de los niveles de HbA1c resulta en una menor cantidad de complicaciones diabéticas, resulta fundamental el manejo conjunto de estos pacientes entre el equipo médico y el especialista en Periodoncia.