Asociación entre Periodontitis y Enfermedad Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, es la tercera causa de invalidez en nuestro país y se estima que su prevalencia continuará en ascenso en los próximos años. Los grupos más afectados según algunos estudios parecen ser los hombres y los adultos jóvenes.

Muchos estudios han proporcionado pruebas de que existe una asociación entre la periodontitis y el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Algunos de estos estudios han demostrado que la periodontitis es un factor de riesgo independiente para la enfermedad, incluso después de ajustar por tradicionales factores cardiovasculares, tales como edad, sexo, tabaquismo, obesidad y lípidos en la sangre. Además, La evidencia experimental ha demostrado que algunas de las bacterias periodontopatógenas, principalmente Porfiromona Gingivalis, desempeñan un papel en la formación de placas de ateroma en el interior de vasos sanguíneos.

Una serie de estudios han sugerido que la periodontitis puede contribuir a la enfermedad cardiovascular y accidente vascular encefálico en personas de mayor riesgo, y que el tratamiento periodontal mejora la función endotelial, reduce los biomarcadores de enfermedad ateroesclerótica y tiene un efecto positivo en la reducción de los niveles séricos de proteína C reactiva (indicador de inflamación), especialmente en aquellos pacientes con patología cardíaca y/o diabetes.

Las investigaciones realizadas para estudiar esta asociación llegan incluso más lejos al proponer que la periodontitis se asocia a la ocurrencia de infarto cardíaco, ya que el riesgo de sufrir uno estaría significativamente elevado en pacientes con enfermedad periodontal activa.