La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación e infección de las encías y tejidos que soportan al diente. La gingivitis sin tratamiento puede avanzar a periodontitis ya que con el tiempo, la placa bacteriana se disemina y crece bajo las encías. Las toxinas producidas por las bacterias irritan las encías y estimulan una reacción inflamatoria crónica en la cual los tejidos blandos y hueso que sostienen los dientes son destruidos.

Sus signos y síntomas característicos son:

• Hinchazón de las encías

• enrojecimiento y sangramiento

• dolor ocasional

• destrucción de hueso

• movilidad

• cambio de posición dentaria

• exposición de las raíces de los dientes

• alteraciones en el contorno de las encías y defectos estéticos por la pérdida de  tejido

La periodontitis puede ser principalmente de dos tipos:

• AGRESIVA: en pacientes jóvenes, sanos y con antecedentes familiares de enfermedad periodontal. Es de avance rápido.

• CRÓNICA: es de avance más lento, se da con mayor frecuencia en personas adultas pero puede afectar personas de cualquier edad, generalmente asociado a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, stress y factores genéticos.

La periodontitis puede ser agravada por trastornos sistémicos como deficiencias inmunológicas por ejemplo, como también puede presentarse como manifestación a nivel oral de diversas enfermedades como el eritema multiforme y la leucemia, entre otros.

La destrucción ósea provocada por la periodontitis es irreversible, es decir, el hueso perdido no se regenera, por ello el diagnóstico oportuno es de gran importancia junto con el inicio de la terapia lo antes posible.