Corresponden a alteraciones de la forma, posición o cantidad de encía que rodea los dientes, los principales son:

Recesión gingival

Corresponde al cambio de posición de la encía con exposición de la raíz dentaria.

Generalmente se produce por la presencia de un hueso muy delgado o a veces inexistente, lo que predispone a que la encía se pierda fácilmente cuando se inflama. Las causas más comunes de recesión son la acumulación de placa bacteriana, trauma por cepillado inapropiado, piercing intraoral, etc.

La recesión gingival genera problemas estéticos evidentes, además, la exposición de la raíz causa hipersensibilidad y aumenta el riesgo de caries radicular.

Ausencia de encía queratinizada

La encía queratinizada es la que recubre la zona más cercana a los dientes, por lo que es más resistente y firme. Cuando se pierde este tipo de encía se generan zonas recubiertas con una encía más delgada, que dificulta la higiene porque es más delicada y los pacientes tienden a evitarla, causando mayor inflamación y recesión gingival.

Posición anormal de frenillos

Los frenillos labiales que se insertan muy cercanos a los dientes son capaces de traccionar la encía y dificultar la higiene, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana, la inflamación y el avance de recesiones gingivales.

El frenillo labial superior está muchas veces relacionado a la presencia de espacio entre los dientes por lo que es común que el Ortodoncista indique su corrección quirúrgica como parte del plan de tratamiento.

Agrandamiento gingival

El agrandamiento gingival es un crecimiento exagerado de la encía que se produce como respuesta a la presencia de placa bacteriana durante largos períodos de tiempo, ya sea en pacientes que sufren cambios hormonales, como embarazadas o niños que están en etapa de pubertad, como también por efecto del consumo de medicamentos como la Fenitoína, Nifedipino y Ciclosporina.

En la mayoría de los casos la remoción y corrección quirúrgica del exceso de encía será necesario, junto con una rigurosa higiene oral y el control de los factores que contribuyen a su desarrollo.

Alteraciones del color

La Melanosis gingival es una hiperpigmentación de la mucosa, que si bien no es patológica, puede ser considerada poco estética en pacientes que muestran mucha encía al sonreír. Está principalmente asociada a factores étnicos y también es frecuente encontrarla en pacientes fumadores. Se puede corregir eliminando quirúrgicamente la capa superficial de la encía.

La corrección quirúrgica de estas anomalías mucogingivales es necesaria ya que con el tiempo van progresando y pueden comprometer el soporte de hueso de los dientes empeorando su pronóstico.