Comprende una serie de procedimientos quirúrgicos realizados en territorio bucal, entre los más comunes se encuentran las exodoncias o extracciones dentarias, quistectomías y apicectomías.

La exodoncia o extracción simple se utiliza para quitar los dientes que se pueden ver y son fácilmente accesibles, mientras que la exodoncia a colgajo o extracción compleja requiere típicamente una incisión en el tejido blando y/o remoción de hueso para acceder al diente que se quitará.

Algunas de las indicaciones posteriores a una extracción dental son:

1. no escupir ni hacer enjuagues.

2. dieta blanda y de preferencia fría.

3. no fumar.

4. no realizar actividad física durante 2 a 3 días.

5. realizar higiene oral cuidadosamente.

6. tomar antiinflamatorios y/o antibióticos según prescripción del odontólogo.

La Apicectomía o Cirugía endodóntica consiste en la eliminación del ápice o punta de la raíz dentaria, y se realiza cuando el tratamiento de conducto no es capaz de eliminar todas las bacterias desarrollándose una lesión de tipo quística en el hueso de la zona.

Indicaciones

Es un procedimiento que está orientado hacia la odontología conservadora, dado que el propósito real es cuidar y proteger al diente, prolongar su vida útil y, con esto, evitar la extracción.

• Se realiza cuando el nervio dental está MUY afectado, ya sea porque existe una caries profunda o algún tipo de infección que está poniendo en riesgo el diente o las estructuras adyacentes.
  • Los golpes violentos o un fuerte traumatismo que comprometió esa zona. En estos casos hay cambio de color y daño apical (raíz comprometida).
  • Cuando fracasa la endodoncia y la infección progresa, es necesario que se opte por una mejor opción terapéutica, en este caso, la apicectomía es la última opción para conservar la pieza dental.
  • Hay otras indicaciones de la apicectomía, como cuando las piezas dentales transcurren por procesos infecciosos agudos acompañados de un sangrado profuso.
  • También cuando hay alteraciones de la raíz dental que lleguen a ser muy extensas o aquellas infecciones que guardan relación posicional con el seno maxilar. Aún así, puede que este no sea el procedimiento adecuado para todos los pacientes

Procedimiento

1. Se coloca anestesia en la zona a intervenir previa evaluación radiográfica.
  2. Incisión, significa que se realiza un corte en la encía para tener acceso a la zona infectada.
  3. Se realiza una “ventana de acceso”, es decir se perfora el hueso para acceder a la raíz dañada.
  4. Posteriormente, se elimina la punta de la raíz del diente afectado y se extirpa el resto de los tejidos infectado.
  5. Sellado, en este paso se sella o tapa la punta de la raíz para evitar otras infecciones.
  6. El último paso, es suturar la encía para que pueda recuperarse apropiadamente.

Lo que en verdad se busca con este tipo de cirugía, aun cuando la remoción del diente es lo más fácil, es cuidar su pieza dental; por lo tanto, siempre la mejor solución para mantener una boca saludable y estéticamente bonita, es conservar todos sus dientes en buen estado. Para esto, la Apicectomía es una cirugía bastante segura, rápida y con alta tasa de éxito.