ESPECIALIDAD DE PERIODONCIA
¿Qué es un Periodoncista?:
Un periodoncista es un dentista especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la periodontitis (una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las encías y el hueso que sostiene los dientes), así como en la colocación de implantes dentales. Los periodoncistas reciben una amplia formación en ambas áreas y si bien algunos dentistas generales tratan casos periodontales menos graves y colocan implantes, muchos derivan a sus pacientes a especialistas para los casos más complejos.
Además de tratar casos periodontales e implantes complejos, los periodoncistas también ofrecen una variedad de otros servicios especializados. Estos incluyen:
-
Pulidos radiculares en el tratamiento periodontal convencional.
- Tratamiento de problemas alrededor de implantes dentales, Mucositis, Periimplantitis.
-
Técnicas de regeneración tisular guiada.
-
Técnicas de regeneración ósea guiada.
-
Cirugía periodontal resectiva.
-
Frenectomías.
-
Gingivectomías y gingivoplastías.
-
Alargamientos coronarios.
-
Recubrimientos radiculares con Injertos de tejido conectivo.
-
Injertos periodontales y sobre implantes.
- Tratamiento de lesiones endoperiodontales.

¿Por qué mi dentista podría derivarme a un periodoncista?
Si su dentista general le deriva a un periodoncista, es simplemente porque este tiene las habilidades, los conocimientos y la experiencia necesarios para brindarle el tipo de tratamiento periodontal o procedimiento de implante que necesita. Algunos pacientes que requieren un tratamiento periodontal simple pueden ser tratados por un dentista general. Sin embargo, según una amplia investigación que sugiere que la enfermedad periodontal puede estar relacionada con accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades crónicas, un tratamiento periodontal más complejo puede requerir un mayor nivel de experiencia que solo un especialista en periodoncia puede ofrecer.
Estas son algunas de las posibles razones por las que su dentista general podría derivarlo a un periodoncista para un tratamiento periodontal más avanzado:
- Tiene un nivel moderado o grave de enfermedad periodontal, con síntomas como: Encías sangrantes, inflamadas o retraídas, dientes sueltos, un cambio en la mordida (cómo se tocan los dientes superiores e inferiores), dolor o molestias dentro, alrededor o debajo de las encías.
- Tiene antecedentes personales o familiares de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, osteoporosis o cáncer.
- Es fumador, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada.

¿De qué manera la periodontitis afecta mi salud general?
Según recientes estudios científicos, la periodontitis aumenta el riesgo de ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer. Bacteriemias (paso de bacterias al torrente sanguíneo) recurrentes con aumento de un estado inflamatorio sistémico de bajo grado parecen ser posibles mecanismos biológicos que explicarían esta asociación.
Existe evidencia que apunta a que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo futuro de padecer enfermedad cerebrovascular y demencia.
También se ha observado que padecer periodontitis puede conllevar un riesgo aumentado de aparición y/o progresión de ciertas condiciones sistémicas tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico, así como alteraciones del embarazo como el nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso.

DIABETES
Existe una relación de tipo bidireccional entre diabetes y periodontitis, es decir, que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir periodontitis, y esta última dificulta el control de los niveles de azúcar en la sangre.
La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exagerada frente a bacterias presentes en la encía y altera la capacidad de cicatrización y reparación, acelerando la destrucción de los tejidos afectados. A su vez, la periodontitis al producir una inflamación de tipo crónica puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina debido a la liberación de moléculas inflamatorias al torrente sanguíneo. Como resultado de esto, las personas diabéticas con periodontitis tienen un peor control de su glucemia y un mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes, siendo 3 veces mayor el riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica y nefropatía diabética.
La terapia periodontal es capaz de mejorar los niveles de glucemia y hemoglobina glicosilada, permitiendo un mejor control metabólico por parte del paciente.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, es la tercera causa de invalidez en nuestro país y se estima que su prevalencia continuará en ascenso en los próximos años.Los grupos más afectados según algunos estudios parecen ser los hombres y los adultos jóvenes.
Muchos estudios han proporcionado pruebas de que existe una asociación entre la periodontitis y el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Algunos de estos estudios han demostrado que la periodontitis es un factor de riesgo independiente para la enfermedad, incluso después de ajustar por tradicionales factores cardiovasculares, tales como edad, sexo, tabaquismo, obesidad y lípidos en la sangre. Además, La evidencia experimental ha demostrado que algunas de las bacterias periodontopatógenas, principalmente Porfiromona Gingivalis, desempeñan un papel en la formación de placas de ateroma en el interior de vasos sanguíneos.
Una serie de estudios han sugerido que la periodontitis puede contribuir a la enfermedad cardiovascular y accidente vascular encefálico en personas de mayor riesgo, y que el tratamiento periodontal mejora la función endotelial, reduce los biomarcadores de enfermedad ateroesclerótica y tiene un efecto positivo en la reducción de los niveles séricos de proteína C reactiva (indicador de inflamación), especialmente en aquellos pacientes con patología cardíaca y/o diabetes.
Las investigaciones realizadas para estudiar esta asociación llegan incluso más lejos al proponer que la periodontitis se asocia a la ocurrencia de infarto cardíaco, ya que el riesgo de sufrir uno estaría significativamente elevado en pacientes con enfermedad periodontal activa.

PARTO PREMATURO
Se define como el nacimiento de un niño/a que ocurre con menos de 37 semanas de gestación, es un factor importante de morbilidad y mortalidad neonatal y genera consecuencias a largo plazo sobre la salud.
Existe evidencia de que las infecciones (genitourinarias y de otro origen también) en mujeres embarazadas pueden alterar el perfil normal de moleculas y hormonas que regulan el embarazo, como la prostaglandina E2, lo cual puede resultar en trabajo de parto, ruptura prematura de membranas y parto de pretérmino.
Como el desarrollo de periodontitis involucra la invasión principalmente de bacterias gram (-) a través del periodonto y la puesta en marcha de una respuesta inflamatoria crónica con liberación de mediadores proinflamatorios a la circulación sanguínea, se postula que la enfermedad periodontal puede desencadenar efectos en los tejidos maternos, aumentando el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacimiento.
A pesar de la convincente evidencia respecto a esta asociación, existe controversia respecto al efecto de la terapia periodontal sobre la reducción del riesgo de parto prematuro, mientras algunos estudios avalan la terapia periodontal durante el embarazo para reducir la incidencia de estos partos, otros no han encontrado efectos significativos en su reducción por lo que se necesita mayor investigación en este campo.
De todas formas, los estudios sugieren que la terapia periodontal si tiene un efecto significativo en reducir el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas con periodontitis, en aquellos grupos con mayor riesgo gineco-obstétrico principalmente.

