716250
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

   PERIODONTO    Clínica Dental

Edificio Centro Nuevo

Calle Pucará #20 oficina 306, Machalí.

Fono: +56942184441

 

 

 

CIRUGIA PERIODONTAL

        El especialista en periodoncia está capacitado para realizar procedimientos de cirugía oral de diversa complejidad, entre los que se encuentran:

 

Recubrimiento Radicular

 

 

        Uno de los problemas periodontales más frecuentes es la exposición de la raíz dentaria o recesión gingival, muchas veces asociada a hipersensibilidad y alteraciones estéticas, por lo que su corrección quirúrgica está indicada.

        Existen numerosas técnicas de recubrimiento pero los métodos más frecuentemente utilizados para recubrir las raíces expuestas son el injerto de tejido conectivo y el injerto gingival libre.

        En ambas técnicas se prepara la zona a ser injertada y se obtiene luego un fragmento de tejido proveniente del paladar que se fija a la zona a recubrir mediante puntos de sutura. Para proteger la herida resultante en el paladar se confecciona previamente una placa de acrílico que servirá de protección durante los primeros días.

        El proceso de cicatrización es de varias semanas pero el recubrimiento se logra inmediatamente, sin embargo, los resultados finales se comienzan a observar luego de un par de meses a medida que el tejido injertado se integra y madura en la zona intervenida.

        El pronóstico del recubrimiento en general es bueno, pero depende de la cantidad de encía y hueso que hay en la zona interdental de los dientes a intervenir, el especialista examinará las recesiones y establecerá un pronóstico, el que será informado al paciente para tomar las decisiones respecto a la técnica indicada y los resultados esperados.

        También existen materiales de injerto obtenidos a través de complejos procesos de fabricación y que están disponibles a través de bancos de injerto para su compra, lo que tendría el beneficio de evitar intervenir el paladar para la obtención del injerto.

        El recubrimiento radicular tiene las ventajas de mejorar la estética, disminuir la sensibilidad dentaria y reducir el riesgo de caries en las superficies radiculares expuestas, de forma más natural y permanente que el habitual relleno con composite.

 

 Gingivectomía y gingivoplastía

 

 

        Consisten en la remoción y remodelación de encía ya sea con fines estéticos o porque hay un exceso de tejido que hay que corregir. Una vez realizado el procedimiento el especialista colocará un cemento quirúrgico para cubrir la zona y protegerla durante los primeros días. Solo se interviene encía, no el hueso, por lo que el post-operatorio es con menor molestia y la cicatrización es más rápida.

 

Cirugía de acceso periodontal

 

    

        La periodontitis avanza destruyendo hueso y generando defectos alrededor de los dientes que pueden dificultar el control de la infección. Cuando esto sucede, es necesario acceder de manera quirúrgica a la superficie de las raíces y remodelar el hueso hasta obtener una anatomía que permita la correcta cicatrización. Si esto no se realiza, la infección no podrá ser controlada solo con destartraje y pulido radicular. 

 

Alargamiento coronario estético

 

 

       Indicado en pacientes que tienen las coronas dentarias cortas y en los que muestran mucha encía al hablar o sonreír. Primero el especialista realizará un diseño de sonrisa y determinará la cantidad de encía y hueso que será removido, luego, mediante el uso de una plantilla guiará la cirugía hasta obtener los resultados deseados.

 

Alargamiento Coronario (ancho biológico)

 

    

        Está indicado en dientes que producto de caries muy profundas o fracturas dentarias, están total o parcialmente ubicados bajo la encía. El objetivo es exponer el diente para que pueda ser rehabilitado ya sea con una obturación tradicional o con una corona. Consiste básicamente en la remoción de encía y tejido óseo alrededor del diente, para dejar unos 3 a 4 mm de tejido dentario sobre el hueso, lo que permitirá que el diente quede expuesto también sobre el margen de la encía.

 

Frenectomía

 

 

        Consiste en la desinserción y remoción de frenillos labiales que se encuentran muy cercanos al margen de la encía, dificultando la higiene oral, o que están involucrados en la presencia de separaciones entre los incisivos superiores o inferiores (diastema). Es frecuente que los pacientes con frenillos asociados a dientes separados sean derivados por el Ortodoncista para su corrección quirúrgica ya que ocasionan alteraciones fonéticas, al pronunciar ciertas letras. También comprometen la estabilidad del tratamiento de ortodoncia pudiendo abrir el espacio que ya se ha cerrado. 

 

Regeneración periodontal

    

 

         Una vez controlada la infección, es posible en ciertas situaciones clínicas regenerar el tejido perdido a través de injertos de material sustituto de hueso. El proceso de curación puede tardar algunos meses pero los resultados permiten obtener un relleno de los defectos causados por la periodontitis, mejorando el pronostico a largo plazo de los dientes afectados.