716250
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

   PERIODONTO    Clínica Dental

Edificio Centro Nuevo

Calle Pucará #20 oficina 306, Machalí.

Fono: +56942184441

 

 

 

 

        Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se relaciona directamente con la salud general de los pacientes, el tratamiento es más complejo que el de la gingivitis y se inicia con una breve entrevista al paciente y un completo examen de las encías.

 

Entrevista personal

        El odontólogo especialista realizará primero una serie de preguntas orientadas a conocer su estado de salud general y su perfil de riesgo periodontal, consultándole por si presenta alguna enfermedad importante, si fuma, si consume algún medicamento, si hay antecedentes familiares de enfermedad de las encías, etc. Todo esto con el objetivo de determinar posibles factores de riesgo que puedan estar agravando la enfermedad o influyendo en su salud general.

 

Examen periodontal 

        El especialista realizará mediciones de la encía alrededor de cada diente para determinar el grado de inflamación e infección, movilidad dentaria y pérdida de tejido. También evaluará la destrucción de hueso observada en las radiografías, y revisará los contactos dentarios y signos de sobrecarga muscular que puedan estar influyendo sobre la periodontitis. Con esa información realizará el diagnóstico, establecerá el pronóstico de la enfermedad y generará un plan de tratamiento.

 

Destartraje supra y subgingival + pulido radicular

        El tratamiento se realizará por sesiones, en las cuales se hará la eliminación del cálculo dentario (sarro) ubicado sobre y bajo la línea de las encías, además del pulido radicular, que consiste en pulir la superficie de las raíces para eliminar la capa superficial contaminada con bacterias y toxinas. Todo se realiza bajo anestesia local. En algunos casos será necesaria la prescripción de antibióticos como ayuda para eliminar la infección.

        El número de sesiones de tratamiento se decide junto al paciente en virtud de las necesidades particulares del caso, pero generalmente se necesita entre 2 a 4 citas para completar la terapia y posterior a ello una nueva cita para control.

 

Control químico de placa bacteriana e instrucción de higiene oral

        Como parte del tratamiento se realizará también el control químico de la placa bacteriana mediante el uso de antisépticos. Además, el paciente será instruido en técnicas de cepillado e higiene interdental personalizadas. El objetivo de esto es entregar al paciente las herramientas para que el control de la enfermedad se haga a través del autocuidado.

 

Control de hipersensibilidad

        Es normal durante el tratamiento la aparición de hipersensibilidad en los dientes con raíces expuestas. Esta es de carácter transitorio y pasa luego de una o dos semanas. Mientras eso sucede se puede disminuir el dolor mediante el uso de pastas dentales para reducir la sensibilidad o la aplicación de agentes químicos especiales en la consulta dental.

 

Control post-terapéutico

        Una vez terminado el tratamiento, se debe esperar al menos 4 semanas para que la encía se inserte nuevamente en la raíz dentaria y se complete el proceso de curación. En esta cita el especialista volverá a realizar un examen clínico de su encía y evaluará el cumplimiento con las medidas de higiene instauradas.

        Si el paciente luego del control se encuentra sano, se da el alta y queda en una etapa de mantención periodontal, con controles cada 3 o 6 meses según su riesgo de volver a desarrollar la enfermedad.

        Si aún persisten sitios infectados el especialista determinará si se vuelve a pulir las raíces o si será necesario acceder de manera quirúrgica a ellas para poder eliminar la infección (cirugía acceso).