La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

IMPLANTES DENTALES

    Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se injertan en el hueso maxilar o mandibular, sobre las cuales se pueden construir coronas, puentes o dar sujeción a prótesis removibles.

   Estos  injertos se unen al hueso a través de un fenómeno biológico llamado oseointegración, en el cual ambos se adhieren firmemente. Este proceso no es inmediato, pues funcionan todos los mecanismos de reparación propios de una fractura por lo que los implantes deben quedar inmóviles por un tiempo hasta que se unan bien, tomando normalmente entre 3 y 8 meses (primera etapa). Este tiempo dependerá entre otras cosas de la calidad y cantidad de hueso. Durante este período los implantes quedan cubiertos por la encía en la mayoría de los casos. Transcurrido ese tiempo,  los implantes ya están en condiciones de ser sometidos a carga masticatoria, pudiéndose confeccionar sobre ellos los dientes artificiales. Para ello será necesario realizar antes, una segunda cirugía que permitirá exponer el implante para poder trabajar sobre él.

   Luego de 4 a 6 semanas, período en que la encía toma forma alrededor de un pilar que conecta el implante con la superficie ya se puede confeccionar la corona(segunda etapa). 

   Los implantes proporcionan soporte para coronas, puentes y prótesis dentales donde faltan dientes. Generalmente fabricados en titanio, los implantes actúan como un tornillo que reemplaza la raíz del diente y se colocan en el hueso maxilar, como lo haría una raíz dental natural.

   Nuestros implantes dentales ofrecen una solución duradera a la pérdida de dientes, ya sea que tenga un espacio en su sonrisa o que no tenga ningún diente. Son una forma confiable de reemplazar dientes, ya que proporcionan una base firme para coronas, puentes o prótesis dentales.

 

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO CON IMPLANTES DENTALES

 

CORONAS UNITARIAS SOBRE IMPLANTES

   Como su nombre indica las coronas sobre implantes son aquellas que van sobre los implantes que el cirujano previamente ha colocado. Una vez pasado el tiempo de integración del implante, el especialista se encarga de tomar moldes y medidas para la confección de la prótesis en laboratorio dental, se requerirán varias citas de prueba y control para lograr el mejor resultado.

 Estas prótesis sobre implantes pueden ser atornilladas o cementadas, en caso de ser atornilladas, el especialista las puede retirar en caso de rotura, por ejemplo.

 

 

CORONAS MÚLTIPLES O PUENTES SOBRE IMPLANTES

  Un puente sobre implantes es una prótesis fija que se apoya en implantes dentales para sustituir varios dientes perdidos. Con este tratamiento, en lugar de colocar un implante por cada diente ausente, se insertan dos o más implantes en el hueso maxilar o mandibular, sobre los cuales se fija el puente que reemplaza las piezas faltantes. A su vez, dicho puente está formado por una serie de coronas unidas entre sí que funcionan como una sola pieza.

   Por ejemplo, en el caso de perder tres piezas dentales contiguas, se colocan dos implantes y tres coronas unidas entre sí, evitando colocar un implante por cada diente.

   En general, este tratamiento es una buena alternativa a las prótesis removibles, ya que ofrece mayor estabilidad, comodidad y una apariencia natural. Además, el puente, al estar fijado a implantes, ayuda a preservar el hueso alveolar y evita la reabsorción ósea, un problema habitual en personas con pérdida dental.

 

 

 

SOBREDENTADURAS

   La sobredentadura es un tipo de prótesis removible que se apoya en los implantes dentales (sobre un mínimo de dos y un máximo de cuatro) y en la mucosa oral. De hecho, esta prótesis se sujeta gracias a dos soportes: el soporte mucoso y el soporte implantar.

   Este tipo de prótesis ofrece una buena retención y estabilidad porque se engancha a los implantes que están fijos en la boca, haciéndolas mucho más cómodas que las prótesis removibles convencionales.

   La sobredentadura está indicada en casos de pacientes con ausencia total de dientes ya sean superiores como inferiores, especialmente personas que no pueden llevar una prótesis fija, ya sea por ausencia de hueso o por  motivos económicos.

   Como es removible, el paciente puede quitársela por sí mismo. Por ejemplo, para limpiarla o antes de irse a dormir. Sin embargo, al apoyarse sobre unos implantes, en la boca funciona como una prótesis fija, lo que ofrece una gran estabilidad.

   Las ventajas de la sobredentadura son las siguientes:

  • Disminución de la reabsorción de hueso: cuando faltan dientes en la boca durante un tiempo prolongado, el hueso se reabsorbe (se atrofia). Por tanto, la colocación de implantes hace que la pérdida ósea se frene.
  • Mayor comodidad al comer y más fuerza masticatoria: el hecho de volver a tener todos los dientes hace la tarea de comer más sencilla y cómoda. El paciente puede hacer una fuerza mayor, lo que le permite comer mejor los alimentos más duros.
  • No hace falta pegamento ni adhesivos: los sistemas de sujeción funcionan con un sistema similar al de rosca.
  • Estabilidad y seguridad: una de las ventajas de la sobredentadura es que el paciente tiene la seguridad de que no se le va a caer o mover cuando habla o come.
  • Mayor estética: la resina imita muy bien la encía y el acrílico hace lo propio con los dientes. Por ello, el resultado de la sobredentadura en la boca es muy natural y estético.

 

PRÓTESIS HÍBRIDA O TIPO AD-MODUM

 

   Estas prótesis consisten en una estructura metálica y resina que soporta las coronas que son de resina acrílica. Son necesarios varios implantes osteointegrados por arcada dental para realizar una prótesis híbrida implantosoportada, con un mínimo de 4. También se las conocen como prótesis tipo Ad Modum.

   Esta prótesis no se puede retirar por el paciente ya que es una estructura fija atornillada sobre los implantes. Aporta al paciente mucha más seguridad en la masticación que la sobredentadura, son muy cómodas, dan soporte moderado al labio superior y estéticamente son muy naturales.

   Colocar una prótesis de estas características es lo más cercano a tener dentadura propia al ser una estructura fija sin paladar, aunque a diferencia de las fijas, las híbridas tienen cierto apoyo en la mucosa. 

   Para conseguir que la prótesis quede fijada en la boca se colocan implantes, el número de ellos depende de las condiciones individuales de cada paciente y puede ir normalmente de 6 a 10 implantes. 

Ventajas de una prótesis híbrida

   Los Implantes dentales no son costosos, por su material de tecnología avanzada como lo es el titanio puro, su precio varía según la marca y el grabado de la superficie del mismo, adicionalmente se coloca la corona dental que va adaptado al implante que también varía según el material y el laboratorio de fabricación. 

  • Comodidad: Al tratarse de una prótesis fija atornillada la sensación es de que se trata de los propios dientes del paciente. No se puede quitar en casa por lo que no hay riesgo de que se mueva o se caiga.
  • Resultado estético: Se repone tanto dientes como encías consiguiendo una estética muy natural a bajo coste.
  • Precio: Se trata de una opción más económica que las coronas únicamente de porcelana cuando se trata de pacientes que necesitan colocar todas o la mayoría de las piezas dentales.

 

REGENERACIÓN ÓSEA

   La mayoría de los procedimientos de injerto óseo dental se realizan para devolverle al hueso su forma previa, luego de una pérdida de diente, periodontitis o trauma. El injerto óseo también puede usarse para mantener la estructura ósea luego de la extracción de un diente. 

   Recuperar y mantener la estructura ósea facial es importante por varias razones. Muchos procedimientos dentales, por ejemplo, la colocación del implante, requieren que el hueso se encuentre lo más aproximado posible a su dimensión y posición original para obtener resultados óptimos. Además, la mandíbula y otros huesos faciales dan soporte a la piel y a los músculos que son los responsables de nuestra apariencia estética externa. Sin el soporte del hueso interior, nuestro rostro puede verse envejecido prematuramente. 

   Durante el ciclo de mantenimiento normal del cuerpo, las células especializadas en la sangre entran continuamente en el tejido para eliminar las células dañadas y sustituirlas por células nuevas y sanas. 

   Los procedimientos de injerto disponen una estructura de material en las áreas de hueso faltante por donde estas células pueden entrar e iniciar el proceso de reconstrucción. Con el tiempo, las células remodelarán el material de injerto transformándolo en hueso propio. 

 

 

Antes 

   Corte transversal de una mandíbula que ha perdido volumen después de la pérdida de dientes. No hay hueso suficiente para colocar un implante dental de forma segura. 

 

 

Durante la cicatrización 

   Las células del paciente migran al material del aloinjertoy lo convierten en hueso nuevo. Con el tiempo, el hueso receptor se remodelará para sustituir el aloinjerto. 

 

 

 

Después 

   Ahora la mandíbula restaurada tiene espacio suficiente para la colocación de un implante dental para sustituir el diente perdido. 

 

 

 

 

¿De dónde proviene el material de injerto óseo? 

   El material de injerto óseo proviene de diferentes fuentes. El hueso del autoinjerto es un material que se toma de otra parte del cuerpo del paciente y se trasplanta en el lugar deseado. Es un buen material de injerto, ya que contiene las células del propio paciente y no conlleva ningún riesgo de transmisión de enfermedades. Los inconvenientes principales son que requiere de segundos procedimientos quirúrgicos y de suficiente hueso utilizable que posiblemente no sea de fácil acceso. 

   El aloinjerto óseo  es material tomado de un donante de órganos y procesado para garantizar su seguridad y mejorar las características de manipulación. Las ventajas del aloinjerto óseo son su fácil disponibilidad y que no requiere de un segundo sitio quirúrgico u otro lugar del cual obtener material. El aloinjerto óseo ha sido bien documentado en ensayos clínicos y tiene un excelente registro de seguridad. 

 

  • Fácilmente disponible 

  • No requiere de un segundo sitio quirúrgico 

  • Efectividad clínicamente comprobada 

  • Excelente historial de seguridad 

 

   Sobre los materiales de regeneración 

   En PERIODONTO utilizamos para regeneración ósea diferentes tipos de materiales según sea el caso: aloinjertos particulados cortical o esponjoso, hueso sintético de fosfato tricálcico, membranas de barrera de colágeno, etc. Todos son fabricados bajo estrictas normas y cumplen con las certificaciones correspondientes. 

   Seguridad y pruebas de aloinjerto óseo 

   Cada donante se evalúa exhaustivamente antes de aceptarse el hueso para su procesamiento y se llevan a cabo pruebas para detectar las enfermedades infecciosas. Las pruebas clave diagnostican VIH-1, VIH-2, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis. Luego, el hueso se somete a procedimientos de procesamiento patentados que producen un producto que se ha demostrado es seguro y eficaz. Después se envasa en dosis para un solo paciente, cuya esterilidad ha sido verificada, y están listos para su implantación para ayudar al cuerpo a regenerar el hueso. Esa es la razón por la que durante más de 40 años, los tejidos procesados con esta tecnología han sido usados con seguridad en millones de procedimientos.