716250
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

   PERIODONTO    Clínica Dental

Edificio Centro Nuevo

Calle Pucará #20 oficina 306, Machalí.

Fono: +56942184441

 

 

        

 

 

        Una prótesis removible es una solución económica y eficaz para las personas que han perdido varios dientes en su boca. En términos sencillos consiste en una placa de acrílico o de metal-acrílico sujetada a los dientes a través de retenedores o "ganchos". Existen dos tipos de prótesis, las parciales, que se usan cuando sólo hay que sustituir uno o varias piezas dentales naturales y las totales, que se emplean para sustituir todos los dientes naturales que tenga el paciente.

        El funcionamiento de estas prótesis se basa en el apoyo en mucosa, dientes y molares por medio de ganchos; de esta forma se mantiene firme, estable y funcional.

        Como su nombre lo indica, las dentaduras removibles pueden quitarse y ponerse tantas veces como se quiera. Es uno de los primeros sistemas de prótesis que se inventó, siendo actualmente uno muy usado y evolucionado, ofreciendo a los pacientes un aspecto dental discreto y a un costo razonable, entre sus indicaciones se encuentran:

  • Reemplazo definitivo en caso de ausencia parcial o total de dientes en el sector anterior o posterior.
  • Solución temporal mientras se espera una prótesis fija o sobre implantes, ya sea por motivos económicos o de tratamiento dental integral. 

        Prótesis parcial removible (ppr)

        Los dientes artificiales se apoyan en la mucosa oral y dientes para fijarse adecuadamente y cumplir sus funciones de masticación y estética fundamentalmente.

        Tipos de prótesis según material:

  • Prótesis en acrílico y ganchos metálicos confeccionados con alambre: Estas prótesis por su sencillez y fragilidad se usan como prótesis temporales en el sector anterior, para reemplazar uno o más dientes mientras se espera la cicatrización de un implante o como “prótesis de urgencia” cuando se pierde un diente.
  • PPR con base metálica y ganchos “colados”: Su confección con una base metálica rígida y ganchos colados, las hacen robustas y muy duraderas, además el acrílico y los dientes artificiales son de gran calidad porque estas prótesis se usan de forma definitiva.

        Prótesis total

        Se utilizan en pacientes EDENTULOS, es decir que no tienen ninguna pieza dental de apoyo en los maxilares. Estas prótesis pueden sustituir la arcada maxilar, la mandibular o ambas, se fijan usualmente sobre la superficie de la mucosa en el reborde alveolar o reborde donde antes estaban los dientes naturales.

        Estas placas removibles se fijan a las arcadas mediante un “fenómeno de succión”; por lo tanto, para el buen funcionamiento bucal, es necesario conseguir el equilibrio oclusal o de contacto dentario de ambas arcadas, tomando en consideración los movimientos mandibulares, la estabilidad de la prótesis, la masticación, etc.

        Cuidados

        Para mantener una buena higiene de las prótesis removibles, el paciente deberá hacer diversas cosas:

  1. Luego de cada comida se deberá realizar la limpieza de la prótesis. Utilizar un cepillo de cerdas suaves y limpiar con alguna solución de jabón neutra.
  2. Limpiar minuciosamente los dientes artificiales, enjuagar con agua tibia y colocar de vuelta. Para evitar rupturas de la misma en caso de caída, llenar el lavabo de agua.
  3. Sumergir la prótesis en enjuague bucal antiséptico una o dos veces por semana por una media hora, puede utilizar pastillas efervescentes.
  4. Realizar revisiones regulares acudiendo al odontólogo. Notificar en caso de evidenciar algún tipo de afloje de la prótesis.
  5. Mantener una correcta higiene bucodental en el resto de las estructuras de la boca para evitar aparición de enfermedades o complicaciones.

        A pesar de que estas dentaduras deben someterse a múltiples revisiones y reajustes con el paso del tiempo, estas prótesis le regresan la confianza al paciente, dándole una apariencia natural y la capacidad de hablar y comer correctamente por muchos años.